Como pasa con todo, al final llegó "el final" y espero que os hayáis preparado bien porque seguro que la recompensa merece la pena.
Espero que este curso hayáis disfrutado de la Historia de España y que así podáis labraros un sentido un poco más crítico acerca de algunos de los temas tratados tan actuales y con tanta presencia en el día de hoy, a pesar de hacer referencia a los siglos XIX y XX de nuestra historia.
Lo comentaba el otro día con algunos de vuestros compañeros: hay pocas cosas tan gratificantes como poder ver que la historia nos enseña a valorar el presente y a aprender de todo lo vivido. Este año ha sido verdaderamente gratificante poder sentir como este temario de Historia de España está más al día que nunca y que todos debemos de luchar por tratar de entender y aprovechar todas las oportunidades que se nos dan para fomentar nuestro sentido crítico y crecer en nuestro entender político y social.
Muchas gracias por hacerme disfrutar de este curso. Un placer.
lunes, 20 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
El Franquismo
Aquí os dejo el último de los temas a desarrollar en el curso. Como sabéis, para preparaos este tema tenéis que resumir las unidades 14 y 15 del libro. Es una pena que no podamos profundizar más en el mismo, pero espero que con las cuatro claves que estamos viendo en clase y con este resumen que aquí os dejo os quede claro.
EL FRANQUISMO
El triunfo del bando “nacional” en la Guerra Civil (1936-1939) permitió la instauración de la dictadura de Franco, uno de los periodos de gobierno autoritario más extensos de la historia contemporánea de la Europa occidental.
El nuevo Estado se configuró conforme a los ideales del 18 de julio del 36: un estado fuerte y centralizado que garantizara la unidad de España e impusiera un orden social basado en la doctrina de la Iglesia y en el nacionalsindicalismo falangista. Y se caracterizó por la concentración absoluta del poder en la persona de Franco (jefe de Estado, del Gobierno, de los Ejércitos y del movimiento Nacional, y título de Caudillo).
A lo largo del tiempo el franquismo cambió. La dictadura demostró tener una extraordinaria capacidad de adaptación a la cambiante coyuntura internacional y a las transformaciones socioeconómicas del propio país. Así Franco modeló su régimen según las necesidades de cada momento.
Los que lucharon en el bando vencedor de la Guerra Civil no constituían un grupo homogéneo ni tenían un único proyecto político, aunque mantuvieron actitudes bastantes uniformes como someterse a la a la autoridad de Franco quién logró que ninguna de ellas adquiriera un poder excesivo al margen de su persona. Estas fuerzas se pueden clasificar en dos grupos:
- Las familias institucionalizadas: el Ejército, la Iglesia y la Falange.
El Ejército fue siempre el principal garante de la permanencia del régimen. Muchos altos mandos militares ocuparon puestos en el gobierno, en la administración y en las empresas públicas. Sobre los militares recayó la dirección política del país, la recuperación económica de la posguerra y el control del orden público.
Bajo la autoridad eclesiástica se desarrollaron Acción Católica y la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP), dos organizaciones que colaboraron con el régimen. Los campos de acción preferentes fueron la educación y la política exterior.
Mediante el decreto de unificación de 1937 que creó FET y de la JONS , Franco controló el partido. También se le denominó Movimiento Nacional.
- Las familias políticas: los monárquicos y los tecnócratas del Opus Dei.
Los monárquicos incluían a carlistas y a los seguidores de Don Juan.
Los tecnócratas del Opus Dei no formaron parte de la coalición franquista en los comienzos del régimen, pero desde finales de los años cincuenta adquirieron gran relevancia. Era una organización muy conservadora.
El régimen de Franco impuso un discurso reaccionario e impidió cualquier tipo de integración de los vencidos. Los que perdieron la guerra tuvieron que afrontar el exilio o una sistemática represión.
- La mayoría de los exiliados salieron después de diciembre de1938 con la ofensiva sobre Cataluña. La presencia de españoles refugiados en Francia generó problemas económicos y políticos y se organizó la repatriación de muchos de ellos. Muchos de los que se quedaron combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Desde Francia y el norte de África muchos pasaron a Hispanoamérica (México, China, Cuba, Argentina, República Dominicana y Colombia)
- Una serie de disposiciones legales servían de instrumento a la fuerte acción represiva contra los vencidos, mientras una ley de amnistía de septiembre de 1939 borraba los delitos de los vencedores que hubieran actuado contra la II República. A finales de julio del 36 la Junta de Defensa Nacional tipificó como “rebelión militar” la adhesión a la república y decretaba el “estado de guerra” (que no se levantó hasta abril de 1948). también antes de terminar el conflicto se promulgó la Ley de Responsabilidades Políticas con carácter retroactivo desde 1934, y la Ley de Depuración de Funcionarios. En la posguerra se añadieron la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo y la Ley para la Seguridad del Estado.
PERIODO DE POSGUERRA (1939-1945)
En el plano político el poder militar y político de Franco se incrementó mediante una ley del 8 de agosto de 1939 que reforzaba su facultad legislativa (atribuía la potestad de dictar normas jurídicas). Las bases para la construcción de un Estado totalitario estaban establecidas y se desarrolló en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
- La influencia fascista (años azules del franquismo)
En agosto de 1939 se formó un segundo gobierno (el primero en febrero de 1938) con un elevado número de falangistas. Ramón Serrano Suñer se convirtió en el hombre clave. La Falange alentó un programa de encuadramiento típicamente fascista mediante sindicatos verticales (en la que afiliaron empresarios y trabajadores dirigidos por militantes del Movimiento), el control de la información (incluyendo un aparato de prensa y propaganda). Falange intentó en cuadrar a toda la sociedad (SEU, frente de Juventudes, Sección Femenina), realizó concentraciones masivas y adoptó un saludo.
En 1942 se promulgó la Ley de Cortes (la segunda de las Leyes Fundamentales, la primera fue el Fuero del Trabajo de 1938) según la cual las Cortes franquistas se configura como una cámara corporativa no elegida directamente.
- Un régimen represivo.
La dictadura no dejó ningún espacio de participación ni de expresión para la oposición. Los más perseguidos fueron los republicanos, los comunistas, los socialistas, los anarquistas y los denominados “separatistas”. Sin embargo, en muchos puntos de España hubo partidas guerrilleras (maquis) que continuaron con la lucha.
En el periodo 1944-1947, condicionada por la victoria de los aliados, se crearon plataformas unitarias entre distintas fuerzas opositoras. Sectores monárquicos más democráticos se organizaron alrededor de Juan de Borbón con la esperanza de una restauración borbónica. Esta apuesta favoreció la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas, integrada por republicanos, socialistas y cenetistas. Otras organizaciones (anarquistas y comunistas) optaron por la sublevación armada.
- España y la Segunda Guerra Mundial
España estaba en muy malas condiciones para participar en un nuevo conflicto bélico y en septiembre de 1939 Franco declaró la neutralidad aunque manifestó su simpatía por las potencias del Eje. Tras la ocupación alemana de Francia y la decisión italiana de declarar la guerra, en junio de 1940 anunció el inicio de la no beligerancia aunque no había dejado de colaborar con los alemanes en materia alimenticia, en el aprovisionamiento de sus submarinos y en el campo de espionaje. De hecho llegó a manifestar su disposición de entrar en la guerra a cambio de compensaciones territoriales en el norte de África. La entrevista en Hendaya en 1940 dio como resultado la firma de un protocolo por el que España declararía la guerra a Reino Unido y a cambio recibiría Gibraltar, decisión que se aplazó. No obstante, envió la División Azul contra los soviéticos. La evolución de la contienda provocó que en octubre de 1943 el gobierno español proclamara la vuelta a la neutralidad.
En el plano económico, tras la guerra se abre un periodo de estancamiento. La economía estuvo muy protegida, el mercado apenas funcionó, el Estado asumió un fuerte protagonismo en la producción y un único sindicato agrupó obligatoriamente a empresarios y trabajadores.
- La política de la autarquía se impuso por las autoridades franquistas tras la Guerra Civil con el fin de convertir a España en una nación autosuficiente. Esta política económica acarreó una intervención del Estado en la vida económica con un fuerte control del comercio. El reducido comercio exterior se centró en la importación de cereales, maquinaria, materias primas y petróleo y en la exportación de cítricos y wolframio. También se aplicó la autarquía a la agricultura. Los cultivadores estaban obligados a entregar, a precios oficialmente fijados, una parte de su producción que posteriormente se reparte entre la población por medio de cartillas de racionamiento.
- La intervención directa del Estado condujo en la década de los 40 a una expansión de la empresa pública. El Estado actuaba como empresario. En la posguerra se nacionalizaron empresas ferroviarias aglutinadas en RENFE ya también la Compañía Telefónica. Más tarde, los bancos. En septiembre de 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) que promovió y participó en varias empresas sobre todo de los sectores de energía (como Endesa), construcción y material de transporte (como SEAT), siderurgia o construcción naval.
- El Fuero de Trabajo establecía que el sindicalismo franquista debía inspirarse en los principios de “unidad, totalidad y jerarquía”. La Organización Sindical Española (OSE) comenzó a formarse en la Guerra Civil y se configuró definitivamente a finales de1940 con la Ley de Unidad Sindical y la Ley de Bases de la Organización Sindical. La Ose se estructuró en sindicatos verticales según la rama de producción.
Los años cuarenta presentan un balance económico negativo. El país sufrió carestías, se implantaron las cartillas de racionamiento y la población recurrió al mercado negro, se redujo el consumo privado. En definitiva, la política autárquica e intervencionista resultaba un fracaso económico.
En el plano social y cultural, el franquismo contó con el apoyo de grandes propietarios de tierras, burguesía industrial, aristocracia financiera, alta burguesía administrativa y eclesiásticos. También el apoyo de un nuevo tipo de burguesía formada por empresarios y especuladores, y la adhesión del pequeño y mediano campesinado. Asimismo logra apoyos en las clases medias de la ciudad a través del adoctrinamiento por parte de Falange y la Iglesia y el Ejército.
La situación de indefensión de la clase obrera se trató de paliar con amplias garantías de estabilidad en el puesto de trabajo y con una política de protección social (seguros sociales gestionados por el Instituto Nacional de Previsión). La mayoría de las organizaciones políticas y sindicales republicanas mantuvieron su organización en el exilio, aunque se caracterizaron por divisiones internas y alejamiento de la realidad.
En este periodo la actitud de los trabajadores fue de pasividad debido a la fuerte represión y las malas condiciones de vida, dedicando sus esfuerzos a sobrevivir. La conflictividad laboral reapareció de forma esporádica y aislada (la primera en Asturias en 1943) y tuvo como principal reivindicación la subida salarial.
Se implantó un sistema de enseñanzas que convirtió las instituciones educativas en espacios de socialización política y adoctrinamiento. Así quedó establecido en la Ley de Enseñanza Primaria de 1945. La enseñanza secundaria se reservó al control de las diócesis. La Universidad , tras la depuración y el exilio de una gran parte del profesorado, quedó bajo el control de la Falange , la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) y el Opus Dei.
PERIODO DE LA POLÍTICA DE LOS CATÓLICOS (1945-1957)
En el plano político Franco no estaba dispuesto a institucionalizar el régimen de forma completamente totalitaria (como proponía Falange) y con la derrota de las potencias fascistas se inicio ciertas transformaciones políticas.
- Política de los católicos
Franco aprovechó el incidente de Begoña para designar un nuevo gobierno con una mayor presencia de políticos procedentes de organizaciones católicas, aunque los falangistas conservaban parcelas de poder. Los monárquicos juanistas trataron sin éxito de restablecer la monarquía y en 1945 se firmaba el Manifiesto de Lausana en el que ofrecía la monarquía como única garantía de paz y conciliación entre los españoles. En1948 se admite que don Juan Carlos estudie en España.
- Las leyes Fundamentales
Un conjunto de leyes, denominadas “fundamentales” definieron la España franquista como una democracia orgánica según la cual la representatividad se lograba a través de “organismos naturales”, la familia, el municipio y los sindicatos. En este periodo se aprobaron las siguientes:
En 1945 el Fuero de los españoles que reconocía derechos esenciales, aunque en realidad siempre que no atentaran al régimen. También imponía deberes como la lealtad al jefe del Estado.
En 1947 la Ley de sucesión a la jefatura del Estado que otorgaba a Franco poder vitalicio y dejaba en sus manos el nombramiento de su sucesor. Asimismo creaba dos nuevas instituciones, el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino.
En 1958 la Ley de Principios fundamentales del Movimiento Nacional, que reafirma el Movimiento como único partido. Todos los funcionarios están obligados a jurarlos antes de tomar posesión.
- La oposición al régimen
Se inicia una crisis general del antrifranquismo ante un panorama en el que los políticos en el exilio están divididos, ninguna potencia estaba dispuesta a colaborar, ni la actividad de las guerrillas hacía viable la desaparición de la dictadura, resistencia liquidada por la policía y guardia civil.
- El aislamiento internacional (hasta la déc. 50) y posterior reconocimiento.
Al finalizar la II Guerra Mundial España no fue admitida en la ONU. Es más, este organismo recomendó la retirada de los embajadores de España, de forma que el régimen quedó aislado políticamente y sólo recibió ayuda de algunos países como Argentina. También fue excluida del programa de ayuda económica norteamericana Plan Marshall en 1948.
Sin embargo en el contexto de la Guerra Fría, EEUU se replanteó sus relaciones de Franco. Paulatinamente volvieron los embajadores, España ingresó en organismos internacionales (como OMS, Unesco, Organización Internacional del Trabajo) y EEUU concedió los primeros créditos. En 1953 se firma el pacto de Madrid, un acuerdo de cooperación económica y militar entre EEUU y España y en 1955 fue admitida en la ONU. Incluso en 1959 el presidente Eisenhower visitó el país.
Las relaciones con la Iglesia también tenían gran importancia. En 1952 se firmó el Concordato con la Santa Sede (vigente hasta 1978) mediante el cual se confirmaba la confesionalidad católica del Estado y se otorgaba a la Iglesia una influencia decisiva en la vida civil. Franco se reservaba el derecho de presentación de los obispos.
- La descolonización de Marruecos
En este contexto, el régimen reconoció el final del protectorado de Marruecos decidido por Francia (en 1956), un duro golpe para el orgullo del Ejército. Tras la guerra de Ifni (1957-1958) el régimen declaró provincias a los territorios coloniales africanos de Ifni, Sahara, Río Muni y la isla de Fernando Poo.
En el plano económico, hacia 1950 se hace evidente el fracaso de la política económica autárquica y se fueron aplicando medidas liberalizadoras para combatir el estancamiento económico. La llegada de las primeras ayudas exteriores permitieron aumentar las importaciones, la mejora de la producción agraria hizo posible, en 1952, suprimir las cartillas de racionamiento; se liberalizaron parcialmente los precios y la circulación de mercancías; se amplió el mercado exterior favoreciendo las exportaciones; y se intentó frenar la inflación reduciendo el gasto público. Con todo era imposible equilibrar la balanza comercial exportando productos agrarios y materias primas e importando bienes de equipo y fuentes de energía. Tampoco se logra reducir el déficit público.
En el plano social, las tensiones provocadas por los problemas económicos se producen protestas sociales. La oposición se produce básicamente desde tres ámbitos de actuación: el obrerismo, la agitación universitaria y los partidos políticos. La acción reivindicativa de mayor trascendencia popular fue quizás la huelga de tranvías de Barcelona.
PERIODO DE LA POLÍTICA DE LOS TECNÓCRATAS (1959-1973)
En el plano político, a lo largo de los años sesenta, se produce una renovación en la cúpula franquista, que levó al gobierno a los reformistas del Movimiento y a los llamados tecnócratas del Opus Dei, y que supuso el inicio de ciertas medidas liberalizadoras manteniendo los principios autoritarios y ultracatólicos del régimen.
Las principales reformas fueron las siguientes:
- Se crea el Tribunal del Orden Público integrado por jueces civiles para encargarse de los delitos políticos y las actividades subversivas.
- La Ley de Prensa (1966) que suprimía la censura previa aunque no desaparecía el control gubernativo. Y la Ley de Libertad Religiosa (1967) que autoriza el libre ejercicio del culto a prácticas religiosas no católicas.
- La Ley Orgánica del Estado (1966) introduciendo un sufragio muy censitario para elegir un tercio de las Cortes.
- Ley de Sucesión (1969) por la que Juan Carlos de Borbón fue designado sucesor del dictador.
- Ley de Asociaciones Políticas (1969) permitía inscribirse en el registro a grupos liberales moderados cercanos al régimen, pero no a los partidos de la oposición.
- La Ley de Convenios Colectivos, en el ámbito laboral, que permitió la negociación de salarios y condiciones de trabajo.
- La Ley de Bases de la Seguridad Social que introduce mejoras en el sistema de prestaciones.
¿Por qué el cambio de rumbo? Mala coyuntura económica de finales de la déc. De 1950, la presión de los organismo internacionales y el aumento de protestas sociales.
Pero las disensiones entre aperturistas e inmovilistas en el seno del gobierno estallaron en 1969 con el conocido como escándalo Matesa. La repercusión política fue la expulsión de los sectores más tecnócratas del gobierno. Y Carrero Blanco (vicepresidente del nuevo gobierno) defendió la necesidad de endurecer la política interna del régimen modificando la Ley de Prensa y aumentando la represión. En este contexto se optó por posiciones inmovilistas.
La extensión de la conflictividad social propició el crecimiento y recomposición de la oposición política al franquismo. A pesar de la ilegalidad, los partidos de izquierdas, como PCE y PSOE, reactivaron su oposición, y partidos nacionalistas. En 1962 se celebra el Congreso del Movimiento Europeo (“contubernio” de Munich” donde coincidieron la oposición clandestina y algunos disidentes del régimen para reivindicar la necesidad de una España democrática.
En el plano económico destacan las siguientes medidas
- Plan de Estabilización (1959) para limitar la fuerte intervención estatal y suprimir los obstáculos a la liberación comercial y financiera, actuando sobre la reducción de la inflación, y la liberalización interior y exterior de la economía.
- Planes de Desarrollo Económico y Social en la década de los 60 que fracasaron.
Con todo, en este periodo se experimentó un intenso crecimiento económico conocido como “milagro económico español”, aprovechando los efectos de la expansión económica europea. En ella actuó como motor central el sector industrial, especialmente la industria química, la energética, la siderúrgica, la construcción naval y el sector del automóvil. Las oportunidades de trabajo de la industria estimuló el éxodo rural y los empresarios agrarios iniciaron un proceso de mecanización de la agricultura y uso de abonos químicos. Desde el gobierno, además, se estimuló la concentración parcelaria. En el sector servicio se produjo un considerable aumento. Se produce el “boom” turístico, el crecimiento del sector bancario por las necesidades de financiación, y aumentó el volumen del comercio exterior. El déficit de la balanza comercial se compensó por los ingresos del exterior (turismo, inversiones extranjeras y divisas de emigrantes)
En el plano social, la expansión económica estimuló el crecimiento demográfico y desencadenó los mayores movimientos migratorios (éxodo rural de las zonas agrícolas) hacia países de Europa (Francia, Bélgica, Suiza y Alemania) y hacia las zonas de mayor dinamismo del interior (Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia) provocando acusados desequilibrios demográficos y económicos y la proliferación de suburbios y chabolas.
Se consolida una sociedad capitalista industrializada, en la que los sectores asalariados eran amplios y diversificados y la clase media aumentaba su peso social. Este cambio consolida una burguesía urbana con pautas sociales y hábitos culturales propios de las sociedades modernas e industrializadas (sociedad de consumo, demanda de la educación y formación, la mujer abandona su papel tradicional de madre y esposa, etc.)
El cambio social estimuló el fortalecimiento de un nuevo tipo de oposición que reclamaba la democratización del régimen, libertades políticas y sindicales, y una sociedad más abierta.
Destaca en este periodo una creciente conflictividad social:
- El principal foco fue la protesta de trabajadores. La mayoría de los conflictos tenían su origen en reivindicaciones laborales, aunque frecuentemente acababan politizándose. Surge un nuevo sindicalismo. En 1964 se funda CCOO que impulsa la lucha laboral y política combinando las huelgas con la participación en enlaces sindicales en el sindicato franquista. En 1967 se funda Unión Sindical Obrera (USO)
- La protesta estudiantil se consolida que impulsaron la creación de sindicatos democráticos de estudiantes enfrentados a la SEU.
- Surgen los movimientos vecinales, asociaciones de vecinos que introducían reivindicaciones democráticas.
- Dentro de la Iglesia Católica aparecen actitudes críticas con la dictadura, sobre todo entre sacerdotes jóvenes.
- Las reivindicaciones democráticas llegó a las filas del ejército. Un grupo de oficiales creó la Unión Militar Democrática.
PERIODO DE CRISIS DE LA DICTADURA (1973-1975)
La incapacidad del franquismo para adaptarse a las demandas sociales y al contexto internacional precipitó la crisis del régimen franquista, que se manifestó abiertamente tras la muerte de Franco en 1975.
En junio de 1973, L. Carrero Blanco fue nombrado presidente del gobierno y encargado de asegurar los principios del régimen tras la muerte de Franco, pero unos meses más tarde, fue asesinado por ETA. A partir de este momento la fractura entre inmovilistas (el llamado bunker) y aperturistas fue mayor. El nuevo gobierno fue presidido por Arias Navarro. Su programa de apertura se conoce como “espíritu del 12 de febrero”, pero pronto se decantó hacia el inmovilismo (ante la incapacidad del franquismo de democratizarse desde dentro) y parte por el temor ante la Revolución de los Claveles en Portugal.
Cuando en julio de3 1974Franco fue hospitalizado, el príncipe Juan Carlos asumió provisionalmente las funciones de jefe de Estado, la conflictividad social se disparó, la crisis económica se dejaba sentir cada vez más...Tras el fusilamiento de dos militantes de ETA y tres del FRAP provocaron una gran protesta internacional.
En medio de una situación conflictiva, Franco enfermó y, ante su muerte inminente se produce la Marcha Verde para la ocupación del Sahara, el último territorio colonial español. El 14 de noviembre España cede este territorio a Marruecos y Mauritania. Unos días más tarde, el día 20, muere el general Franco abriendo un periodo de incertidumbre.
CARACTERÍSTICAS
|
POLÍTICA INTERIOR
|
POLÍTICA EXTERIOR
|
ECONOMÍA
|
SOCIEDAD-CULTURA
|
1939-1945
|
Influencia fascista
|
Actitud ante la II GM
|
Autarquía
Intervención del Estado
|
Represión y exilio
Apoyo
|
1945-1959
|
Política de católicos
Leyes fundamentales en 1945, 1947 y 1958
|
1945 Aislamiento
1952 Concordato Santa Sede
1953 Pacto de Madrid
Marruecos descolonizada
|
Medidas liberalizadoras
|
Protestas sociales
|
1959-1973
|
Renovación de la cúpula
Reformas
Disensiones internas
|
Plan de Estabilización
Planes de Desarrollo
Intenso crecimiento
|
Movimientos migratorios
Sociedad capitalista
Conflictividad social
|
miércoles, 8 de mayo de 2013
La Guerra Civil
Sé que vamos un poco justos, lo siento. Pero aquí os dejo, a petición de algunos interesados, un tema de la Guerra Civil que complementará lo que tenéis en el libro y el otro tema que os proporcioné del año pasado. espero que os sea de gran ayuda.
Mucho ánimo.
Mucho ánimo.
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
El 18 de Julio de 1936, se produjo el alzamiento militar
contra la República. Aunque la conspiración se preparaba desde el triunfo del
Frente Popular el 16 de Febrero de 1936; se aceleró a partir del asesinato de
Calvo Sotelo el 13 de Julio de 1936. Esta muerte fue una venganza de la Guardia
de Asalto por el asesinato de su compañero José del Castillo, a manos del
falangista el 12 de Julio de 1936.
En mayo de 1936 Azaña era presidente de la República y
Casares Quiroga pasó presidir el Gobierno. Desde junio aumentó la agitación
revolucionaria tanto en el campo como en la ciudad.
La conspiración estuvo organizada por el general Mola a
quien la República había destinado a Pamplona con el fin de alejarlo de Madrid.
También habían destinado al general Franco a Canarias y al general Goded a
Mallorca con la misma intención.
En Pamplona, Mola convenció a los Requetés que desde junio
aceptaran el proyecto de sublevación, explicando sus condiciones, entre las que
estaba el uso de la bandera bicolor.
Mola había colaborado con la dictadura de Primo de Rivera y
al proclamarse la República había sido expulsado del ejército. La Ley de
Amnistía de 1934 (Bienio conservador) le permitió volver al ejército. Casares
Quiroga le destinó a Pamplona y desde allí coordinó el apoyo de diversos grupos
monárquicos y militares.
La sublevación comenzó el 17 de julio de 1936 en la
Comandancia Militar de Melilla; el 18 de julio se extendió a la península y el
19 de julio de 1936 Franco llegó a Marruecos para ponerse al frente del
ejército de África.
En un primer momento el alzamiento triunfó en: Castilla,
León, Galicia, Baleares, Navarra, Aragón, Sevilla, Toledo, Oviedo, Granada y
Córdoba.
La República consiguió mantener la mayor parte del país
incluyendo ciudades como Madrid y Barcelona. Gran parte de la Guardia Civil y
del Ejército, especialmente la Armada y la Aviación. A partir de 18 de julio
España quedaría dividida en dos zonas: rebelde y gubernamental.
BANDOS DE LA GUERRA.
Zona Gubernamental,
bajo el control del Gobierno Republicano:
Asturias, Santander, Vizcaya, Cataluña, Valencia, Murcia,
Almería, Málaga, Jaén, La Mancha, Madrid.
Mantenían el control de las reservas del Banco de España, la
siderometalúrgica vasca, asturiana y de Sagunto, la industria catalana, la
agricultura mediterránea y las minas de Linares y Almadén.
A pesar de tener en su poder todos los recursos, el Gobierno
de la República careció de unidad de acción, ya que su falta de autoridad del
gobierno, permitió el predominio de las organizaciones más revolucionarias que
pretendieron hacer la revolución obrera a la vez que se defendían de los
rebeldes.
El bando republicano llegó a contar con unos ochenta mil
soldados. Le apoyaron los partidos republicanos, el PSOE, el PCE,
el POUM,
las organizaciones obreras CNT, FAI y los nacionalismos vascos y catalán.
Tuvieron ayuda de la Unión Soviética promovieron las BRIGADAS
INTERNACIONALES.
A lo largo de la guerra tuvieron escasez de alimentos y de
munición, y un número alto de bajas, a pesar de lo cual la moral se mantuvo
elevada.
A excepción del País Vasco, se persiguió al clero católico,
así como a los seglares que se atrevían a defenderlos.
Bando rebelde:
Al contar con el ejército de África tenían las tropas mejor
preparadas (120000 soldados). Les apoyaban grupos monárquicos, Falange Sectores
de la CEDA, los Requetés tradicionalistas, Acción Nacional, las Juventudes de
Acción Popular, el clero y las clases medias y altas.
Recibieron una ayuda importante de Italia (Musolini) y
Alemania (Hitler) en armamento y soldados.
Frente al desorden republicano, Franco tuvo el mando único
desde el 1 de octubre de 1936. Se
mantuvo el orden, se impuso a censura de prensa.
Franco fortaleció al ejército con más soldados de reemplazo,
creó Academias de formación y el cuerpo de alféreces provisionales.
En la zona rebelde hubo escasez de ropa y comida, pero sin
llegar al hambre de algunas ciudades de la zona republicana (Madrid).
Los militares que apoyaron el alzamiento, inicialmente
pertenecían a distintos sectores políticos:
- Monárquicos: ORGAZ SALIQUET, FANJUL YY
GODED.
-
Tradicionalistas: VARELA.
Tradicionalistas: VARELA.
- Republicanos: Queipo de Llano, Caballenas.
- Sin afiliación política: FRANCO, SANJURJO, MOLA.
El 18 de julio de 1936 Mola se sublevó en Navarra, Queipo de
Llano en Sevilla y Cabanellas en Zaragoza. Por otro lado, Fanjul se sublevó en
Madrid y Goded en Barcelona pero ambos fracasaron.
Franco que se había puesto de frente del ejército de
Marruecos el 19 de julio, consiguió atravesar el estrecho con ayuda de barcos y
aviones alemanes e italianos durante los meses de julio y agosto. Se adueñó de
Andalucía occidental y avanzó hasta Badajoz donde, ante la resistencia de la
población, practicó una represión feroz. Tras ello pretendía unirse con el
ejército al norte, dirigido por Mola.
ETAPAS DE LA GUERRA.
Comenzó una larga Guerra Civil que se mantendría hasta el 1
de Abril de 1939 y que desde el punto de vista de las operaciones militares se
puede clasificar en las siguientes etapas:
1ª Guerra de Columnas – Julio a Noviembre de 1936.
El objetivo de los rebeldes era la ocupación de Madrid. El General Mola avanzó desde el Norte, pero fue frenado en la Sierra de Madrid por los milicianos armados.
El objetivo de los rebeldes era la ocupación de Madrid. El General Mola avanzó desde el Norte, pero fue frenado en la Sierra de Madrid por los milicianos armados.
Franco, tras cruzar el estrecho con más de doce mil hombres
avanzó hacia: Sevilla, Extremadura, Toledo y Madrid.
En Toledo se detuvo
para liberar a los militares que resistían en Alcazar. Esta operación le dio
gran popularidad pero perjudicó el ataque a Madrid que no se rendiría hasta el
fin de la guerra.
Los generales Varela y Queipo de Llano ocuparon Huelva y el
Valle del Guadalquivir. La defensa de Madrid fue dirigida por los generales
republicanos MIAJA Y ROJO, que realizaron avances hacia Guadalajara y Córdoba.
2ª Etapa – Noviembre 1936 – Marzo 1937.
El hecho principal fue la batalla de MADRID. Se atacó la
capital por tres frentes: la carretera de la Coruña, el Jarama y en
Guadalajara. Fue un éxito defensivo de la República pero Madrid comenzó a
sufrir los bombardeos de la legión Cóndor alemana.
En Andalucía, Málaga cayó en poder de los rebeldes, con
ayuda de las tropas italianas y alemanas.
La zona rebelde se denominaba a sí misma como Zona Nacional.
3ª ETAPA – Marzo a Octubre de 1937.
El objetivo del bando rebelde fue controlar el Frente del
Norte en el que estaban las minas y la siderurgia. El 19 de julio, se consiguió
Bilbao. Antes de entraren la capital, la legión Cóndor bombardeó Durango,
Amorebieta y Guernica.
Las fuerzas republicanas fueron derrotadas en Asturias y
Santander, pero consiguieron defender de nuevo Madrid.
Los republicanos tuvieron que replegarse hacia el Este.
Comenzaría la marcha hacia el Mediterráneo.
4ª ETAPA 1938 – La batalla del Ebro.
En las primeras semanas de 1938, Franco avanzó por el valle
del Ebro y tras la batalla de Teruel conquistó Castellón.
Al perder los territorios del Norte, el ejército republicano
careció de suministros. Francia no le ayudó por el “Pacto de no intervención”,
pero Italia y Alemania abastecieron al ejército nacional.
El presidente del gobierno Juan Negrín era partidario de
resistir, ya que esperaba que estallara una guerra en Europa (Gran Bretaña y
Francia – Alemania e Italia), que limitaría el material bélico recibido por los
rebeldes.
Para evitar que Franco se dirigiera hacia Valencia, el
ejército republicano lanzó la ofensiva en el Ebro, en la cual el ejército
republicano quedó casi destrozado.
5ª ETAPA 1939 – Ofensiva de Cataluña.
En Enero de 1939, tras el éxito que había tenido en la
batalla del Ebro, cayó Cataluña. Conquistó rápidamente las últimas posiciones
republicanas.
Franco se negaba a firmar una tregua y buscaba el triunfo
final sobre la república, por lo que se produjo un golpe de Estado
protagonizado por el general republicano Casado y rindió Madrid el 28 de Marzo
de 1939.
El 1 de Abril de 1939 Franco publicó el último parte de
guerra: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado
las tropas nacionalistas sus últimos objetivos, los militares, la guerra ha
terminado”.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA GUERRA.
Zona Gubernamental.
Al comienzo
de la guerra tuvo que presentar su dimisión el gobierno de Casares Quiroga, por
lo que Azaña nombró a Martínez Barrio nuevo presidente del gobierno. Este a su
vez, también dimitió y le sucedió José Giral, de Izquierda Republicana.
Ante la
rebelión de gran parte del ejército surgieron como iniciativa del Partido
Comunista, el Quinto Regimiento y la UMRA.
Tampoco el
gobierno de Giral consiguió mantenerse y el 5 de septiembre del 36, Azaña
nombró presidente de gobierno a Francisco Largo Caballero.
Largo
Caballero contó con todos los partidos que integraron el Frente Popular, más
los nacionalistas vascos y catalanes, e incluso anarquistas.
A partir de
noviembre de 1936 el Gobierno se trasladó a Valencia. Madrid quedó bajo la
Junta de Defensa, donde el general Miaja y el general Pozas impidieron al
ejército de Franco tomar la capital. El Partido Comunista de España consiguió
el apoyo de la Unión Soviética y la creación de las Brigadas Internacionales,
que participaron en la defensa de Madrid y en las batallas de Brunete y
Guadalajara.
El PCE
defendía la unidad de la izquierda para enfrentarse al ejército rebelde cuyo
dirigente era Francisco Franco. Los anarquistas y el POUM defendían la
revolución popular como necesaria para ganar la guerra.
En Francia
había un Gobierno de Frente Popular presidido por León Blum.
Tras la
crisis de 1937, Azaña nombró Presidente del Gobierno al también socialista Juan
Negrín, que era partidario de la máxima unión de fuerzas republicanas. En
octubre de 1937 trasladó la sede del Gobierno a Barcelona.
Durante su
mandato creció el prestigio de los comunistas, pero tras la caída del Frente
Norte de 1937 y la derrota de 1938 en la batalla del Ebro, desaparecieron las
oportunidades de la República para ganar la guerra.
El 26 de
enero de 1939, cayó Barcelona y parte de las autoridades republicanas tuvieron
que huir hacia Francia. Entre ellos estaba Manuel Azaña, Presidente de la
República.
El 13 de
febrero de 1939, Franco promulgó “la Ley de Responsabilidades Políticas”: que
permitía detener a cualquiera que hubiera apoyado a la República a partir de
1934.
Tras la
caída de Cataluña se formó en Madrid el Consejo Nacional de Defensa. Este
organismo discrepaba de los planteamientos de Negrin y estaba formado por el
Coronel Casado, el General Miaja, Julián Besteiro y Cipriano Mera.
Julián
Besteiro permanecerá en Madrid para entregar la ciudad, mientras que la mayor
parte de los republicanos marchan al exilio.
Zona
Rebelde.
Tras el
alzamiento militar del 18 de julio de 1936, el general Sanjurjo se dirigió el
20 de julio desde Lisboa a Burgos, donde iba a ponerse al frente de la
rebelión. Su fallecimiento en un accidente de aviación dejó lugar a los generales
Mola y Franco. Mola había organizado la rebelión militar y Franco había
conseguido la ayuda italo-alemana.
El 24 de
junio de 1936 los militares sublevados constituyeron en Burgos la Junta de
Defensa Nacional, cuyos principales generales eran: Mola, Saliquet, Dávila,
Franco y Queipo de Llano.
Esta Junta
de Defensa dirigía la guerra y actuaba como un gobierno de la zona sublevada.
El 30 de Septiembre nombró a Franco generalísimo de los ejércitos y Jefe de
Estado. Para
organizar el gobierno, Franco creó la JUNTA TECNICA DEL ESTADO.
La mayor
parte de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los rebeldes y llegaron
a calificar de cruzada a la rebelión militar. Esta actitud
se debía, en parte, a la persecución religiosa que había en la zona republicana.
Alemania,
Italia y Portugal enviaron unidades, militares, armamento y crédito al bando de
Franco, a pesar de que Francia y Gran Bretaña les habían hecho firmar en Agosto
el acuerdo de no intervención.
A principios
del 37, la zona rebelde se convirtió en zona nacional: estaba dirigida por
Franco quien aumentó su poder mediante su prestigió militar por la ayuda de
Hitler y Musolini.
En Febrero
de 1937 impuso la Marcha Real y en Abril unificó todos los grupos políticos en
Falange Española tradicionalista y de la JONS.
La zona
nacional se organizó como un estado totalitario y Franco nombreo su primer
gobierno en enero de 1938: estaba formado por militares, tradicionalistas y
falangistas.
Además, se
inició la economía autárquica, se impuso la censura, se promulgó la Ley de
Administración Central del Estado, se promulgó el Fuero del Trabajo y se
suprimieron todas aquellas leyes republicanas contrarias a la moral católica.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.
En la zona
republicana se produjeron las matanzas de “Paracuellos del Jarama” más de 2400
muertos y se asesinó a unos 7000 religiosos y sacerdotes; lo que deterioró la
imagen de la Republica y provocó la marcha de muchos al Bando Nacional.
Debido a la
Ley de Responsabilidades Políticas, marcharon al exilio unas 300000 personas.
Al acabar la
guerra se estableció una dictadura militar que se prolongó hasta 1975. Franco
no permitió la vuelta de la monarquía. Y, D. Juan de Borbón permaneció en el
exilio hasta la muerte de Franco y, en 1969, fue nombrado sucesor “a título de
rey”.
Durante todo
el franquismo se mantuvo la perdida de las libertades políticas y la
persecución de los críticos.
España quedó
aislada cultural y científicamente por la marcha al exilio del 90% de los
intelectuales.
Las
relaciones de Franco con Hitler y Musolini se mantuvieron durante la II Guerra
Mundial. Al finalizar, España fue castigada por la ONU con el aislamiento que
duró hasta 1953. En 1955 se permitió la entrada en las Naciones Unidas.
lunes, 29 de abril de 2013
La IIª República contada por vuestros compañeros
Algunos de vosotros estáis enseñándome estos días materiales elaborados de cara a poder tenerlos bien preparados para los exámenes finales y la PAU. Todos estos trabajos son muy interesantes, pero estamos llegando a un punto del curso en el que me es muy difícil prestar toda la atención que quisiera a estos trabajos, por eso voy a usar el blog para que comparéis con temas desarrollados por otros compañeros o temas-tipo y así podáis haceros con un buen material para esta recta final del curso.
Ya queda un poco atrás, pero vuestras compañeras Fátima Bouzkri, Cristina Becas y Sara Sierra han elaborado un tema sobre la IIª República muy interesante que os dejo aquí para ver si os sirve como referencia. Pronto os colgaré algo sobre la Guerra Civil.
¡Ánimo, que no queda nada!
Ya queda un poco atrás, pero vuestras compañeras Fátima Bouzkri, Cristina Becas y Sara Sierra han elaborado un tema sobre la IIª República muy interesante que os dejo aquí para ver si os sirve como referencia. Pronto os colgaré algo sobre la Guerra Civil.
¡Ánimo, que no queda nada!
LA SEGUNDA REPÚBLICA
Tras la retirada de apoyo del monarca Alfonso XIII, Primo de Rivera acabará dimitiendo en 1930. En siete años de dictadura éste tuvo que hacer frente a la crisis de 1929 (crack), junto a la oposición de nacionalistas, republicanos y movimiento obrero (pacto de San Sebastián, 1930).
Una vez que Primo dimite, gobernará un año el general Berenguer y el Almirante Aznar y posteriormente se convocan elecciones municipales. El 14 de abril se alzará la república socialista, ya que la monarquía había quedado desacreditada por apoyar la dictadura. Alfonso XIII, ante esta situación decide dimitir.
Los representantes del pacto de San Sebastián forman un gobierno provisional. Después, este gobierno convoca elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de junio, donde la coalición republicano-socialista vencerá. Alcalá Zamora será nombrado presidente del gobierno. Una de las actuaciones del gobierno fue redactar una Constitución (1931), esta era de carácter democrático, progresista y laico. Algunos de sus principios más progresistas a destacar son: los gobiernos eran autónomos, el poder legislativo reside en cortes unicamerales, el ejecutivo en el gobierno y el poder judicial en jueces independientes. Además poseía una declaración de derechos y libertades, entre los que destaca el voto a la mujer. El hecho de que se proclamará la confesionalidad del estado provocó una discrepancia en los sectores más tradicionales, de esta manera los cargos cambiarán siendo Alcalá Zamora presidente de la República y Manuel Azaña del gobierno.
En esta época se formarán varios partidos, aunque son pocos los que tienen la posibilidad de gobernar. La izquierda era partidaria de: laicidad del Estado, democratización del ejército, reforma agraria, derechos sociales y laborales y autonomía. Y estaba formada por: partidos republicanos como Acción Republicana (a partir de 1934, Izquierda Republicana, Manuel Azaña) y partido Radical-socialista (M. Domingo), entre los partidos autonomistas destaca la Esquerra Republicana de Cataluña (F. Macià, Ll. Companys). Otros son los partidos obreros y sindicatos: PSOE y UGT, CNT y FAI, el POUM y PCE.
Por otro lado se encontraba la derecha, que era partidaria de: el Estado confesional, privilegios del ejército, defensa de la propiedad agraria tradicional, contraria a reformas laborales y defensa de un Estado unitario. Dentro se distinguían: partidos republicanos de Centro-derecha con el partido Radical (Lerroux) y la Derecha Liberal-Republicana (N.Alcalá Zamora) y los partidos de derecha como el partido agrario y la CEDA (Gil Robles). Otros partidos eran: los autonomistas (Liga Regionalista, PNV), los obreros y sindicatos (STV). También existían partidos contrarios a la República, podían ser monárquicos como la Renovación española o autoritarios entre los que destaca la Falange española (Primo de Rivera) o el JONS.
Entre diciembre de 1932 y septiembre de 1933, el gobierno presidido por Manuel Azaña e integrado mayoritariamente por republicanos de izquierdas y socialistas impulsó un programa de reformas, ya iniciadas tras el periodo constituyente, con el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad española.
El principal objetivo del gobierno era eliminar la influencia de la iglesia en la educación, esto se hizo mediante la Ley de Congregaciones.Otra acción fue permitir el divorcio y el matrimonio civil, lo que generó un gran descontento en el sector más conservador. Ya que también se limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas, sumándose a las acciones violentas como la quema de conventos. Todo ello hizo aumentar el descontento de las órdenes religiosas hacia la República.
El principal objetivo del gobierno era eliminar la influencia de la iglesia en la educación, esto se hizo mediante la Ley de Congregaciones.Otra acción fue permitir el divorcio y el matrimonio civil, lo que generó un gran descontento en el sector más conservador. Ya que también se limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas, sumándose a las acciones violentas como la quema de conventos. Todo ello hizo aumentar el descontento de las órdenes religiosas hacia la República.
En cuanto al ejército, Manual Azaña impulsó una reforma que pretendía crear un ejército moderno, profesional y fiel a la República. En 1931se promulgo la ley de Retiro de la oficialidad, que permitía a los militares retirarse con el sueldo integro si así lo deseaban. Posteriormente se creó la Guardia de Asalto, una fuerza de orden público fiel a la Replica.
Estas medidas no fueron del agrado de los africanistas, sector militar del norte de África.Estos incitados por las derechas se volvieron contra la República.
La Reforma Agraria era una de las reformas más necesarias, que pretendía poner fin al latifundismo existente en buena parte de España, así como mejorar las condiciones de campesinos pobres. Este problema se intentó solucionar con las desamortizaciones producidas durante el reinado de Isabel II, aunque sin resultados. Otro objetivo era modernizar la agricultura para aumentar la economía del país. En 1932 se elaboró la Ley de Reforma Agraria por las cortes, que pretendía la expropiación de las tierras cultivadas deficientemente. El IRA se encargaba del cumplimiento de esta ley. La aplicación de la ley aumentó la tensión social, los propietarios con lo enemigos de la República y por otro lado los campesinos decepcionados por la ineficacia del sistema reformista en sus primeros momentos de aplicación.
Otra reforma fue la autonomista, la proclamación de la República catalana fue considerada una amenaza para la República española. De esta manera decidieron permitir un gobierno autonomista (Generalitat, Franses Maciá) a cambio de anular la República. También se comenzaron a redactar estatutos de autonomía para el País Vasco y Galicia, estos últimos no se llevarán a cabo debido a la falta de tiempo.
En cuanto a la reforma educativa, el principal objetivo era promover una educación liberal y laica. Los dirigentes republicanos estaban convencidos de la necesidad de mejorar el nivel cultural de la población. Grandes intelectuales como Lorca impulsaron este movimiento (La Barraca).
Para la reforma laboral, el socialista Francisco Largo Caballero inició una serie de reformas para mejorar las condiciones laborales como: aumentar los salarios, semana laboral de 40 horas, etc.
Todas estas reformas provocarán un descontento general, tanto por la clase social trabajadora que no las veía efectivas, como por los sectores más poderosos que veían disminuir sus privilegios.
Grupos como CNT y UGT en respuesta a estas reformas fomentaron la conflictividad laboral para destruir el orden burgués existente. Las huelgas, las insurrecciones y las ocupaciones de tierras fueron en progresivo aumento. Entre estas destaca en 1933 una revolución de campesinos para colectivizar la propiedad en Andalucía, destacando el suceso producido en Casas viejas, que tuvo una fuerte represión (12 muertos). Esta acción del gobierno provocó la dimisión de Manuel Azaña, y por tanto el declive de la izquierda. Toda esta situación dará paso a una convocatoria de elecciones en 1933. La presentación de la derecha de forma homogénea unida y organizada (el partido de centro-derecha, Lerroux, y la CEDA, Gil Robles), les dará la victoria, comenzando así el denominado bienio negro. Este nuevo gobierno presidido por Lerroux modificó las reformas llevadas a cabo por la izquierda.
La reforma agraria se frenó, la reforma religiosa se contrarrestó aprobando un presupuesto de culto y clero. No se anuló la reforma del ejército, pero se aprobó una amnistía para los sublevados de Sanjurjo, que había intentado dar un golpe de estado durante el bienio reformista. Por ultimo, en educación se redujo el prosupuesto.
Con la subida del poder de la CEDA, los partidarios de izquierda lo interpretaron como una deriva hacia el fascismo y para defender las reformas sociales se producen dos revoluciones, a partir de las cuales se decretó el estado de guerra. Una fue de tipo más social, en Asturias, donde un grupo de mineros armados sustituyeron los ayuntamientos por comités revolucionarios. A lo que el gobierno reaccionó con una fuerte represión (dirigida por el general Franco) con más de 1000 muertos .
Por otro lado en Cataluña, la revuelta tuvo un carácter más político. El 6 de Octubre se autoproclamaron independientes con una República propia, todo esto apoyados por la Generalitat. Al igual que la asturiana tuvo una fuerte represión, con más de 3500 detenidos entre los que se encontraba Azaña y Largo Caballero, así como todos los miembros de la Generalitat.
A pesar de estas revueltas y su fuerte represión, el gobierno continuó en el poder. Hasta que en 1935, con el caso de corrupción del estraperlo (implicaba directamente al partido Radical de Lerroux) y otro de malversación de fondos (producido desde la CEDA de Gil Robles) se ve obligado a dimitir.
Será Alcalá Zamora quien va a convocar las elecciones en 1936. En esta ocasión, son los partidos de izquierda quienes se unen en el Frente Popular. Este grupo está compuesto por: la izquierda republicana, PSOE, PCE, POUM, Esquerra republicana de Cataluña. Estos tenían como objetivo ganarlas elecciones, aunque mantendrían sus principios. El Frente Popular fue la fuerza ganadora, pero se trataba de una victoria muy ajustada. El nuevo gobierno quedó formado solo por republicanos. Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República, hecho que molestará a la derecha, ya que este tiene un carácter más radical. Casares Quiroga será el presidente de la República.
Este gobierno por temor a que la derecha les arrebatara el poder, realizará una serie de medidas de manera rápida y eficaz. Entre ellas: amnistía de los presos políticos, reinicio de las reformas del bienio de izquierdas y, por último, radicalización política y clima de violencia social (enfrentamientos y desórdenes en el campo y en las ciudades).
Se palpaba un clima de tensión cada vez mayor, donde el ejercito de derechas empezó a conspirar un golpe ante el temor a una revolucion de izquierdas, incluso con violencia. Esto acabará desembocando en el golpe de Estado proclamado en 1936, organizado por Mola. Sin embargo, lo que se pensaba que seria un golpe rápido y eficaz acabará siendo una Guerra Civil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)