Tal vez uno de los textos más complicados sea el de la Institución Libre de Enseñanza. Después de desmenuzarlo en clase y daros alguna pista sobre lo que no puede faltar en vuestros comentarios he encontrado esta versión que os puede aclarar algunos de los aspectos que comentamos en al aula.
Aquí os lo dejo:
Características del texto:
Es un fragmento que, como indica,
proviene de un ensayo escrito por Francisco Giner de los Ríos, filósofo y
pedagogo español. Posiblemente sea éste un fragmento de uno de sus Ensayos
menores sobre Educación y Enseñanza, recogidos en tres volúmenes y publicados pocos
años después de su muerte. Estamos hablando de un texto histórico-literario,
fuente primaria y de carácter ideológico político-cultural, cuya finalidad es
analizar los objetivos principales de la Institución Libre de Enseñanza, uno de
cuyos fundadores fue el propio Giner de los Ríos. El destinatario de este fragmento
es el público que esté interesado en la Educación. Respecto al contexto
histórico, destacar que esta Institución Libre de Enseñanza, fundada en el año
1876, fue creada en los inicios de la Restauración borbónica por catedráticos
que fueron expulsados de la Universidad y que no se sometieron al
intervencionismo político del gobierno del conservador Cánovas. La respuesta de
los profesores represaliados fue la creación de la Institución Libre de
Enseñanza.
Análisis del texto:
El texto se divide en dos partes:
La primera parte expone los objetivos globales y procedimientos del método pedagógico
de la Institución Libre de Enseñanza. En esta institución el primer objetivo
era una formación global del alumno más personal e individual (“desenvolvimiento
del alumno en todas relaciones”), con una mayor implicación del profesorado
(“Para esto no desdeña una sola ocasión de intimar con sus alumnos”) y se
situaba al hombre como solución de cualquier cosa (“hombres útiles al servicio
de la humanidad”). Para conseguir este objetivo se integraron todas las
actividades y relaciones humanas del joven en su proyecto educativo. También se
destaca la visión europeísta de la Institución, claramente influida por el
Krausismo (“novedad ésta cuya importancia comprendía el último Congreso de
Bruselas”).La parte que va a continuación plantea los objetivos didácticos más
concretos de la Institución, y al mismo tiempo hace una importante crítica
moral y política a determinadas actitudes de la sociedad y política española de
la época de la Restauración. Esta parte comienza recurriendo aúna necesidad del
cambio del sistema educativo (“aspirarse a una acción verdaderamente educadora
en aquellas esferas donde más apremia la necesidad de redimir nuestro
espíritu”).Continua valorando la higiene, propone el cuidado del cuerpo y
vuelve a reforzar la idea de la formación individual (“desarrollo de la
personalidad individual”). Posteriormente hace una crítica de la España del
momento, que destacaba por la corrupción y el egoísmo (“la severa obediencia a
la ley contra el imperio del arbitrio que tienta a cada hora entre nosotros la soberbia
de gobernantes y de gobernados” , “el sacrificio ante la vocación sobre todo
cálculo egoísta”) y propone como objetivo conseguir que el alumno tenga un
patriotismo sincero que le lleve a intervenir políticamente, y que con su amor
al trabajo desdeñe la frecuente aspiración a vivir como mendigo del Estado o de
la vía pública (“el patriotismo sincero, leal, activo, que se avergüenza de
perpetuar con sus imprudentes lisonjas males cuyo remedio parece inútil al servil
egoísta). Por ultimo propone dos objetivos de carácter ético: “el odio a la
mentira, y el espíritu de equidad y tolerancia” que contrasta por oposición al
“frenesí de exterminio” de todos los partidos, confesiones y escuelas existente
en España.
Comentario de texto:
El texto a comentar está
cronológicamente situado durante el S.XIX y se relaciona con el panorama
cultural y educativo. El sistema educativo español diseñado por los moderados
(Ley de Claudio Moyano) sentó las bases de la organización de la enseñanza
durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, que presentaba sin embargo una
serie de deficiencias:
-Una
desigual alfabetización, uno de los lastres más importantes para del desarrollo
económico y cambio social.-La fuerte presencia de la Iglesia en la vida pública española se manifestaba de manera especial en la educación, a la que se dedicaban muchas congregaciones religiosas.
Desde principios del siglo XX,
diversos gobiernos liberales trataron de limitar la hegemonía educativa de la
Iglesia y recuperar el control de la enseñanza por parte del Estado, pero la reacción
de las organizaciones católicas impidió que gran parte de las propuestas de laicización
del sistema educativo llegaran a prosperar. Así, los catedráticos de la
universidad, que fueron expulsados de esta en los inicios de la Restauración
fundaron la ILE con el objetivo de introducir una serie de cambios o propuestas
para poder conseguir en España un aumento del nivel educativo y cultural. Los
principios pedagógicos de la institución libre de enseñanza, algunos de los
cuales ya los hemos visto en el texto, eran:
-La
libertad de cátedra y ciencia, ajena a todo interés religioso o político,
siendo el profesor el único responsable de la enseñanza.-Desarrollar un sistema de educación en el que el alumno conformara su personalidad libremente, creando así espíritus libres y críticos, autónomos.
-Coeducación, una idea innovadora que provocó tensiones, ya que suponía la educación mixta.
-Los principios metodológicos defendía un programa abierto, usando el método intuitivo, y en relación directa con el objeto de estudio.
-Defendían la educación física, porque repercutía en el bienestar, higiene y educación moral.-Educación para todos los individuos: adultos, proyectos de educación para la mujer, charlas en pueblos...
Giner de los Ríos y la ILE
pretenden renovar con dicho principios la imagen de una España realmente
atrasada culturalmente, ya que sólo un pequeño porcentaje de la población podía
acceder a una educación correcta debido a sus costes y al modelo educativo
implantado en España. También estos principios surgen como reacción al
liberalismo doctrinario impuesto en la Restauración tras la experiencia
democrática del Sexenio Revolucionario. La ILE Fue un proyecto pedagógico de
carácter privado, al margen de la educación pública, que se concretó en la
creación de una escuela universitaria, primero, y de secciones de enseñanza
primaria y secundaria, después. Acabó siendo sólo un centro de enseñanza primaria
y secundaria pero de enorme prestigio. La influencia filosófica de esta
institución se debe al llamado krausismo, fundada por el filósofo alemán
Krause. Su filosofía insistía en buscar un pensamiento moral basado en la
rectitud y vida ejemplar e influyó en los intelectuales españoles en la idea de
regenerar y reconstruir la educación en España. Sus ideas de secularización, la
primacía de la razón, el antidogmatismo, la libertad de investigación, la
importancia de la función educativa en la regeneración de la vida española, y la
apertura hacia Europa supusieron una gran novedad en el sistema educativo
español y una gran repercusión en la cultura, pero también un conflicto
ideológico con el pensamiento católico (por ejemplo, Menéndez Pelayo), de gran
peso como hemos visto en la cultura y educación tradicional española.
La nueva institución educativa
continuó su tarea hasta la Guerra Civil convirtiéndose en el cauce por donde se
introdujeron en España las teorías más avanzadas en pedagogía y en el resto de
disciplinas científicas. Así, ya en su primera promoción se formó a
personalidades como Joaquín Costa y Leopoldo Alas Clarín los hermanos Machado,
entre los de la segunda. Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Américo Castro o
Gregorio Marañón, entre los de la tercera. Tuvo mucho que ver en la denominada
“Edad de plata” de la cultura española, en la creación de la Residencia de
Estudiantes o en las Misiones Pedagógicas de la República.
Conclusión:
El objetivo de este ensayo era la
difusión y defensa de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, que
buscaba una reforma social y política a través de la enseñanza, basada en la rectitud
moral, libertad, la tolerancia y la difusión de la cultura a todo el mundo. Este
intento de reforma tuvo bastante repercusión a pesar de que fue creada en una
época en la que el sistema educativo estaba básicamente, dadas las dificultades
del Estado, bajo el poder de la Iglesia. A partir de esta institución surgió el
regeneracionismo y un grupo de escritores a los que actualmente se les conoce
como Generación del 98, y se sentaron las bases del esplendor cultural de
finales de los años 20 y de la República.
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