lunes, 4 de marzo de 2013

La Institución Libre de Enseñanza

Algunos de vosotros estabáis algo nerviosos con ciertos comentarios de texto y por eso, a modo de repaso, os dejaré alguno más para ultimar los preparativos del examen.

Tal vez uno de los textos más complicados sea el de la Institución Libre de Enseñanza. Después de desmenuzarlo en clase y daros alguna pista sobre lo que no puede faltar en vuestros comentarios he encontrado esta versión que os puede aclarar algunos de los aspectos que comentamos en al aula.

Aquí os lo dejo:


Características del texto:

Es un fragmento que, como indica, proviene de un ensayo escrito por Francisco Giner de los Ríos, filósofo y pedagogo español. Posiblemente sea éste un fragmento de uno de sus Ensayos menores sobre Educación y Enseñanza, recogidos en tres volúmenes y publicados pocos años después de su muerte. Estamos hablando de un texto histórico-literario, fuente primaria y de carácter ideológico político-cultural, cuya finalidad es analizar los objetivos principales de la Institución Libre de Enseñanza, uno de cuyos fundadores fue el propio Giner de los Ríos. El destinatario de este fragmento es el público que esté interesado en la Educación. Respecto al contexto histórico, destacar que esta Institución Libre de Enseñanza, fundada en el año 1876, fue creada en los inicios de la Restauración borbónica por catedráticos que fueron expulsados de la Universidad y que no se sometieron al intervencionismo político del gobierno del conservador Cánovas. La respuesta de los profesores represaliados fue la creación de la Institución Libre de Enseñanza.


Análisis del texto:

El texto se divide en dos partes: La primera parte expone los objetivos globales y procedimientos del método pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza. En esta institución el primer objetivo era una formación global del alumno más personal e individual (“desenvolvimiento del alumno en todas relaciones”), con una mayor implicación del profesorado (“Para esto no desdeña una sola ocasión de intimar con sus alumnos”) y se situaba al hombre como solución de cualquier cosa (“hombres útiles al servicio de la humanidad”). Para conseguir este objetivo se integraron todas las actividades y relaciones humanas del joven en su proyecto educativo. También se destaca la visión europeísta de la Institución, claramente influida por el Krausismo (“novedad ésta cuya importancia comprendía el último Congreso de Bruselas”).La parte que va a continuación plantea los objetivos didácticos más concretos de la Institución, y al mismo tiempo hace una importante crítica moral y política a determinadas actitudes de la sociedad y política española de la época de la Restauración. Esta parte comienza recurriendo aúna necesidad del cambio del sistema educativo (“aspirarse a una acción verdaderamente educadora en aquellas esferas donde más apremia la necesidad de redimir nuestro espíritu”).Continua valorando la higiene, propone el cuidado del cuerpo y vuelve a reforzar la idea de la formación individual (“desarrollo de la personalidad individual”). Posteriormente hace una crítica de la España del momento, que destacaba por la corrupción y el egoísmo (“la severa obediencia a la ley contra el imperio del arbitrio que tienta a cada hora entre nosotros la soberbia de gobernantes y de gobernados” , “el sacrificio ante la vocación sobre todo cálculo egoísta”) y propone como objetivo conseguir que el alumno tenga un patriotismo sincero que le lleve a intervenir políticamente, y que con su amor al trabajo desdeñe la frecuente aspiración a vivir como mendigo del Estado o de la vía pública (“el patriotismo sincero, leal, activo, que se avergüenza de perpetuar con sus imprudentes lisonjas males cuyo remedio parece inútil al servil egoísta). Por ultimo propone dos objetivos de carácter ético: “el odio a la mentira, y el espíritu de equidad y tolerancia” que contrasta por oposición al “frenesí de exterminio” de todos los partidos, confesiones y escuelas existente en España.


Comentario de texto:

El texto a comentar está cronológicamente situado durante el S.XIX y se relaciona con el panorama cultural y educativo. El sistema educativo español diseñado por los moderados (Ley de Claudio Moyano) sentó las bases de la organización de la enseñanza durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, que presentaba sin embargo una serie de deficiencias:
            -Una desigual alfabetización, uno de los lastres más importantes para del desarrollo económico y cambio social.
            -La fuerte presencia de la Iglesia en la vida pública española se manifestaba de manera especial en la educación, a la que se dedicaban muchas congregaciones religiosas.

Desde principios del siglo XX, diversos gobiernos liberales trataron de limitar la hegemonía educativa de la Iglesia y recuperar el control de la enseñanza por parte del Estado, pero la reacción de las organizaciones católicas impidió que gran parte de las propuestas de laicización del sistema educativo llegaran a prosperar. Así, los catedráticos de la universidad, que fueron expulsados de esta en los inicios de la Restauración fundaron la ILE con el objetivo de introducir una serie de cambios o propuestas para poder conseguir en España un aumento del nivel educativo y cultural. Los principios pedagógicos de la institución libre de enseñanza, algunos de los cuales ya los hemos visto en el texto, eran:
            -La libertad de cátedra y ciencia, ajena a todo interés religioso o político, siendo el profesor el único responsable de la enseñanza.
            -Desarrollar un sistema de educación en el que el alumno conformara su personalidad libremente, creando así espíritus libres y críticos, autónomos.
            -Coeducación, una idea innovadora que provocó tensiones, ya que suponía la educación mixta.
            -Los principios metodológicos defendía un programa abierto, usando el método intuitivo, y en relación directa con el objeto de estudio.
            -Defendían la educación física, porque repercutía en el bienestar, higiene y educación moral.-Educación para todos los individuos: adultos, proyectos de educación para la mujer, charlas en pueblos...

Giner de los Ríos y la ILE pretenden renovar con dicho principios la imagen de una España realmente atrasada culturalmente, ya que sólo un pequeño porcentaje de la población podía acceder a una educación correcta debido a sus costes y al modelo educativo implantado en España. También estos principios surgen como reacción al liberalismo doctrinario impuesto en la Restauración tras la experiencia democrática del Sexenio Revolucionario. La ILE Fue un proyecto pedagógico de carácter privado, al margen de la educación pública, que se concretó en la creación de una escuela universitaria, primero, y de secciones de enseñanza primaria y secundaria, después. Acabó siendo sólo un centro de enseñanza primaria y secundaria pero de enorme prestigio. La influencia filosófica de esta institución se debe al llamado krausismo, fundada por el filósofo alemán Krause. Su filosofía insistía en buscar un pensamiento moral basado en la rectitud y vida ejemplar e influyó en los intelectuales españoles en la idea de regenerar y reconstruir la educación en España. Sus ideas de secularización, la primacía de la razón, el antidogmatismo, la libertad de investigación, la importancia de la función educativa en la regeneración de la vida española, y la apertura hacia Europa supusieron una gran novedad en el sistema educativo español y una gran repercusión en la cultura, pero también un conflicto ideológico con el pensamiento católico (por ejemplo, Menéndez Pelayo), de gran peso como hemos visto en la cultura y educación tradicional española.

La nueva institución educativa continuó su tarea hasta la Guerra Civil convirtiéndose en el cauce por donde se introdujeron en España las teorías más avanzadas en pedagogía y en el resto de disciplinas científicas. Así, ya en su primera promoción se formó a personalidades como Joaquín Costa y Leopoldo Alas Clarín los hermanos Machado, entre los de la segunda. Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Américo Castro o Gregorio Marañón, entre los de la tercera. Tuvo mucho que ver en la denominada “Edad de plata” de la cultura española, en la creación de la Residencia de Estudiantes o en las Misiones Pedagógicas de la República.


Conclusión:

El objetivo de este ensayo era la difusión y defensa de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, que buscaba una reforma social y política a través de la enseñanza, basada en la rectitud moral, libertad, la tolerancia y la difusión de la cultura a todo el mundo. Este intento de reforma tuvo bastante repercusión a pesar de que fue creada en una época en la que el sistema educativo estaba básicamente, dadas las dificultades del Estado, bajo el poder de la Iglesia. A partir de esta institución surgió el regeneracionismo y un grupo de escritores a los que actualmente se les conoce como Generación del 98, y se sentaron las bases del esplendor cultural de finales de los años 20 y de la República.

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