domingo, 4 de noviembre de 2012

Los últimos conceptos

Aquí os dejo los últimos conceptos anteriores al siglo XIX. Recordad que lo que aquí os pongo mejorará exponencialmente con vuestras aportaciones personales y con todo lo que he ido reseñando en clase. No obstante estas son las respuestas-tipo que podéis tener de guía.

Ya sabéis, a continuación iremos desgranando poco a poco los comentarios de texto en clase. Ánimo, que ahora viene lo bueno...


LA ILUSTRACIÓN

La ilustración es un movimiento ideológico y cultural surgido en Francia en el siglo XVIII que se expandió por toda Europa. Destacados representantes son Montesquieu, quien planteó la separación de poderes, y Rousseau, que defendió la soberanía popular. En España destacan Jovellanos, Campomanes o Feijoo. Su objetivo era aclarar las mentes de la humanidad mediante la razón, por lo que el siglo XVIII es conocido también como el “Siglo de las Luces”. Este movimiento está basado en los ideales de felicidad, educación, progreso, la igualdad y la libertad.

Los ilustrados propusieron llevar a cabo una serie de reformas para conseguir la evolución de la sociedad (ya que el ser humano era bueno por naturaleza) y criticaron por tanto muchas de las bases del Antiguo Régimen (el sistema económico feudal, el peso de la religión, la sociedad estamental). A nivel político esto desembocará, por una parte, en el liberalismo y en sus revoluciones y, por otra, en el despotismo ilustrado -protagonizado en España por Carlos III-, sistema de gobierno en el que el Rey, mediante reformas políticas, busca la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos y el crecimiento económico pero sin que eso perjudique su poder absoluto (un sistema contradictorio ya que pretende reformas sin tocar uno solo de los pilares del Antiguo Régimen, lo que le llevó al fracaso).



LOS SEÑORÍOS

Los señoríos son una institución medieval y moderna española, en los que el rey daba a los privilegiados nobles y al clero (incluso más tarde a los burgueses) unas tierras en compensación a servicios prestados en la Reconquista y a su apoyo a la Corona. El señorío supone control hereditario por parte del señor sobre esas tierras y sobre las personas que allí habitan.

Había dos tipos de señoríos: el señorío terriorial, que no puede venderse (mayorazgo), en el que los campesinos son siervos, sin ningún tipo de libertad , y el señorío jurisdiccional, en el que los campesinos son vasallos y el señor tiene una serie de derechos señoriales y jurisdiccionales que son su fuente de poder (impuestos, monopolios, derechos de justicia...).

También se puede clasificar según el tipo de señor que controla ese territorio: los señoríos eclesiásticos, entre los que destacan los de abadengo (en manos de monasterios y conventos) y los de órdenes militares (como la de Calatrava), y los señoríos laicos, como los de realengo (del Rey) y los de solariego (de la nobleza). Los señoríos fueron muy importantes en la sociedad y economía del Antiguo Régimen, por lo que fueron abolidos en las Cortes de Cádiz, y, de manera definitiva, en la Regencia de MaríaCristina; aunque muchos nobles consiguieron convertir sus señoríos territoriales en propiedades privadas para conservarlos como grandes latifundios. El clero, en cambio, perdió gran parte de sus señoríos (proceso desamortizador).



CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El Antiguo Régimen fue el sistema económico, político y social establecido en Europa durante los siglos XVI a XVIII, periodo que abarca desde el final de la época medieval y feudal hasta el comienzo de las revoluciones liberales a inicios del siglo XIX. Desde el punto de vista político se caracteriza por el absolutismo monárquico, que se justificaba afirmando que era Dios quien elegía al Rey, quién tenía todo el poder (“monarquía absoluta de derecho divino”). Las Cortes o Parlamentos pierden su poder, excepto en algunos países como Gran Bretaña.

La sociedad en el Antiguo Régimen estaba dividida en tres estamentos: los nobles y el clero son los privilegiados, quienes poseen la mayor parte de las propiedades y no pagan impuestos. El tercer estamento estaba formado por el resto del pueblo, que carecían de privilegios y tenían que pagar impuestos, aunque un pequeño grupo, la burguesía, comienza a tener una fuerte capacidad económica e intelectual; pero al no poder acceder a la política, serán los promotores de las revoluciones que acaben en Europa con el Antiguo Régimen a partir del siglo XVIII.

La mayor parte de la población eran campesinos sometidos a un régimen señorial, al que debían entregar la mayor parte de la cosecha, por lo que se mantenían en el límite de la supervivencia. La mortalidad estaba muy relacionada con las malas cosechas y las plagas, y limitaba los períodos cíclicos de cremiento demográfico. La economía estaba basada en la agricultura, de tipo señorial, que era la principal fuente deriqueza, y la industria de tipo artesanal, organizada principalmente en forma de gremios (aunque aparece el sistema de manufacturas a partir del siglo XVII). Sólo tenían importancia el comercio colonial y de los productos de lujo, porque al ser básicamente una economía agraria de autoconsumo, no había apenas productos para la venta en el mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario