lunes, 22 de octubre de 2012

Los Decretos de Nueva Planta

Para hablar de los Decretos de Nueva Planta es indispensable plantear la situación de España durante la Guerra de Sucesión por lo que el desarrollo de esta pregunta tendrá dos partes: el planteamiento de la sucesión borbónica en España y el desarrollo de los criterios centralizadores de los Decretos de Nueva Planta, que supondrán el final del "foralismo".

Aquí os dejo el texto:




Los Decretos de nueva Planta consisten en imponer la organización político-administrativa de Castilla (de tipo autoritario y centralista tras la derrota comunera en el siglo XVI) a los territorios de la Corona de Aragón, aboliendo sus fueros y administración propia. Las Cortes de todos los reinos (salvo Navarra) fueron unidas en las Cortes de Castilla. Así, a principios del siglo XVIII los Borbones franceses impusieron el absolutismo y el centralismo en toda España, aunque mantuvieron los fueros de algunos territorios que les habían sido fieles (Navarra, País Vasco y de Arán).

En 1700 murió Carlos II el Hechizado sin descendencia, dejando dos candidatos al trono: Felipe de Anjou (francés) y el archiduque Carlos de Habsburgo (austríaco). Carlos II había dicho que fuese Felipe V, pero las potencias europeas no querían porque eso supondría la creación de una gran potencia europea. Se produce una guerra de carácter internacional (Guerra de Sucesión) que también fue guerra civil: en España se dividió el territorio entre los que defendían a Felipe V y los que defendían al archiduque. En líneas generales, Castilla apoyó a Felipe V y la Corona de Aragón respaldó al archiduque. Al heredar el archiduque Austria ya no podía llegar al trono español, con lo que se determinó a Felipe V como rey de España. Se firmó el Tratado de Ultrech (1712-1714) para que las potencias que habían participado en la guerra quedasen en paz, con grandes beneficios para Austria y Gran Bretaña en perjuicio de la Corona española.

Por los decretos de Nueva Planta se suprimía el Consejo de Aragón, y el Consejo de Castilla asumía sus funciones, aunque el Tribunal Supremo de justicia, el Consejo de Castilla y otros Consejos pasaron a ser meros órganos consultivos. También destacan la incorporación y el refuerzo de las Audiencias, el Capitán general, las gobernaciones, la unificación de Hacienda (“catastros”) o el uso del castellano. Felipe V decidía en todos los asuntos de estado y era ayudado por las Secretarías. España se convertía así en un territorio más o menos homogéneo, absolutista y centralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario