lunes, 22 de octubre de 2012

Los Decretos de Nueva Planta

Para hablar de los Decretos de Nueva Planta es indispensable plantear la situación de España durante la Guerra de Sucesión por lo que el desarrollo de esta pregunta tendrá dos partes: el planteamiento de la sucesión borbónica en España y el desarrollo de los criterios centralizadores de los Decretos de Nueva Planta, que supondrán el final del "foralismo".

Aquí os dejo el texto:




Los Decretos de nueva Planta consisten en imponer la organización político-administrativa de Castilla (de tipo autoritario y centralista tras la derrota comunera en el siglo XVI) a los territorios de la Corona de Aragón, aboliendo sus fueros y administración propia. Las Cortes de todos los reinos (salvo Navarra) fueron unidas en las Cortes de Castilla. Así, a principios del siglo XVIII los Borbones franceses impusieron el absolutismo y el centralismo en toda España, aunque mantuvieron los fueros de algunos territorios que les habían sido fieles (Navarra, País Vasco y de Arán).

En 1700 murió Carlos II el Hechizado sin descendencia, dejando dos candidatos al trono: Felipe de Anjou (francés) y el archiduque Carlos de Habsburgo (austríaco). Carlos II había dicho que fuese Felipe V, pero las potencias europeas no querían porque eso supondría la creación de una gran potencia europea. Se produce una guerra de carácter internacional (Guerra de Sucesión) que también fue guerra civil: en España se dividió el territorio entre los que defendían a Felipe V y los que defendían al archiduque. En líneas generales, Castilla apoyó a Felipe V y la Corona de Aragón respaldó al archiduque. Al heredar el archiduque Austria ya no podía llegar al trono español, con lo que se determinó a Felipe V como rey de España. Se firmó el Tratado de Ultrech (1712-1714) para que las potencias que habían participado en la guerra quedasen en paz, con grandes beneficios para Austria y Gran Bretaña en perjuicio de la Corona española.

Por los decretos de Nueva Planta se suprimía el Consejo de Aragón, y el Consejo de Castilla asumía sus funciones, aunque el Tribunal Supremo de justicia, el Consejo de Castilla y otros Consejos pasaron a ser meros órganos consultivos. También destacan la incorporación y el refuerzo de las Audiencias, el Capitán general, las gobernaciones, la unificación de Hacienda (“catastros”) o el uso del castellano. Felipe V decidía en todos los asuntos de estado y era ayudado por las Secretarías. España se convertía así en un territorio más o menos homogéneo, absolutista y centralizado.

La Paz de Westfalia


La Paz de Westfalia es un tratado internacional con el que se puso fin a la Guerra de los Treinta años (1618-1648). Este tratado cambió la política europea, ya que se pasó de una organización vertical, con el predominio en el continente del Imperio Habsburgo, a otra basada en el equilibrio de las potencias. Como consecuencia, comienza también la decadencia del imperio hispánico.

Desde el mandato de los Reyes Católicos el imperio hispánico se había extendido por gran parte de Europa y América en los siglos XVI y XVII. Sin embargo, durante el reinado de Felipe IV (1621-1665) se produjo una crisis en la monarquía hispánica debido principalmente a los costes de la política exterior (el intento de solucionarlo del Conde Duque de Olivares a través de la “Unión de Armas” creó incluso conflictos internos, como las revoluciones de 1640 en Portugal y Cataluña). A principios del siglo XVII comenzó la Guerra de los Treinta años por motivos religiosos del Sacro Imperio Romano Germánico, pero pronto participaron las mayores potencias europeas ya que se fueron sumando motivos territoriales y políticos que involucraban a más países, convirtiéndose en una guerra durísima que arrasó todo el centro de Europa.

La Paz de Westfalia se firmó en 1648 entre Francia, Suecia, el Sacro Imperio Germánico, España, Provincias Unidas de Holanda y Dinamarca para poner fin a esta guerra. Se acordó en dos partes y se produjeron una serie de cambios en Europa: Suecia se convirtió en la mayor potencia del norte de Europa, las regiones de Alsacia y Lorena son recuperadas por Francia y comienza la hegemonía francesa en el continente, Brandenburgo anexionó bastantes territorios, formando la base de la futura Prusia, España reconoce la independencia holandesa, pero Bélgica continuó perteneciendo a la monarquía española hasta el siglo XVIII, los estados del Imperio son más independientes y, por último, se confirmó la ruptura de la unidad cristiana, cada monarca decidía su propia religión y la de su pueblo.


Este tratado afectó mucho al imperio hispánico ya que se pasó de ser la mayor potencia europea a ser un Estado en evidente decadencia: se reconoce por fin la independencia de las Provincias Unidas de Holanda y se mantiene la sublevación en territorios como Cataluña. Más adelante, España y Francia firman la Paz de los Pirineos (1659), que supone la pérdida de Rosellón y Cerdeña. A partir de entonces, la decadencia hispánica se pronunció. Hubo una disminución demográfica, una depresión económica y una decadencia político-militar. Sin embargo, paradójicamente, hay un gran desarrollo en las artes y las letras: es el Siglo de Oro español.

domingo, 21 de octubre de 2012

Últimos días del S. XVIII

Estamos a punto de terminar el siglo XVIII en España, por lo que daremos por concluidos los temas previos a la historia contemporánea de nuestro país.

Esta semana pondremos punto y final a esta larga "introducción" antes de meternos de lleno en comentarios de textos, largos temas a desarrollar y preocupaciones por vuestros enfoques en la preparación de los mismos.

Con la entrada de los "temidos" siglos XIX y XX terminamos también el desarrollo de los conceptos cortos que hemos ido viendo durante estos días y a mi me toca, a modo de "rebajas de última hora", exponeros algunos de estos términos para que los vayáis comparando con los vuestros y dando los últimos retoques a vuestro trabajo.

Aquí va una sesión doble de términos:

LAS ENCOMIENDAS

La encomienda fue una institución de origen medieval que se trasladó a América con la Colonización española del territorio. Con la llegada de Colón a América en 1492 los europeos querían colonizar y explotar las tierras. En el caso de España, todas estas tierras conquistadas se incorporaron a la Corona de Castilla que las cedía a los colonos, que necesitaban mano de obra para explotar las tierras y las minas. Para solucionar este problema surgieron las encomiendas, institución en la cual el rey de España encomendaba un grupo de indígenas a un colono para trabajar las tierras y las minas otorgadas a éste. Los indígenas eran súbditos del rey, y como tales debían pagar impuestos a la Corona y tenían que educarse en la fe cristiana. Así, al encomendero se le asignaron una serie de derechos y deberes tales como recoger el tributo indígena, evangelizarlos, pagarles un salario adecuado, alimentarles, vivir en la ciudad y no junto a ellos (porque esto evitaba muchos abusos) y acudir en la defensa militar de la tierra.

Las encomiendas se daban durante un plazo de dos vidas: la del beneficiario y la de su sucesor. Muchas veces se solicitó la perpetuidad de la encomienda, pero fue denegada porque no interesaba a la Corona que se formara una aristocracia en América. Ante los abusos de los encomenderos y las denuncias de personajes como Bartolomé de las casas, en 1542 se redactaron las Leyes Nuevas, en las que se abolían las encomiendas, pero los encomenderos se opusieron y no las cumplieron. A partir del siglo XVII debido a la búsqueda de nuevos recursos económicos en las Colonias (como las plantaciones con mano de obra esclava) y a las pérdidas de la demografía indígena (los indígenas morían debido a las duras condiciones de trabajo), las encomiendas fueron perdiendo importancia, aunque pervivieron en zonas periféricas como Chile durante el sigloXVII, donde incluso se llegó a alargar tres generaciones. La encomienda fue abolida finalmente en 1718.

LA INQUISICIÓN

La Inquisición fue un tribunal eclesiástico de origen medieval con el fin de encontrar, procesar y sentenciar a personas acusadas de desviación de la religión católica. Durante la Edad Media la península ibérica se había caracterizado por su mezcla cultural y religiosa, y su relación con el poder (en Al-Andalus o en los reinos cristianos) variaba entre la tolerancia, la coexistencia o, en el menor de los casos, la intolerancia. En el siglo XV los Reyes católicos conquistan Granda, último bastión musulmán en la península, y comienzan una nueva política religiosa caracterizada por su uniformidad (católica). Por ello, todos aquellos judíos o musulmanes que no aceptaron convertirse al cristianismo fueron expulsados de la Península (1492 judíos, 1502 y 1526 musulmanes). Pero se consideraba que muchos optaban por seguir practicando su religión en secreto, a pesar de su conversión “oficial” al cristianismo. Por ello, los Reyes Católicos restablecieron la Inquisición para acabar con ese problema y también la impusieron en América. Hubo una resistencia política en la Corona de Aragón a introducirla porque fortalecía el poder real (monarquía autoritaria) ya que los fueros no podían defender a los ciudadanos en casos de Inquisición, cosa que le pasó a Antonio Pérez (Origen de las Alteraciones de Aragón de 1591).

La Inquisición perseguía principalmente a los judíos y musulmanes conversos, a posibles herejes (es la época de la Reforma) y a personas acusadas por brujería. A estas personas las torturaban o incluso las condenaban a muerte. Destacaban sus grandes ceremoniales públicos (Autos de fe). En el siglo XVIII la Inquisición criticó la Ilustración y fue abolida en las Cortes de Cádiz. Fue restaurada posteriormente en 1814 con el absolutismo pero finalmente fue abolida durante la Regencia de María Cristina en 1834. Para España supuso una mala imagen ante la sociedad europea, en especial tras la Ilustración, ya que era considerada un atraso cultural, político y social.


A lo largo de la semana más...
 

martes, 16 de octubre de 2012

Mudéjares y moriscos

Poco a poco voy adjuntando más material para prepararos vuestros temas y ya que alguno de

vosotros me comenta que tiene que recurrir al "rincón del vago" para poder buscar el desarrollo de

las preguntas cortas, yo os animo a que consultéis otras páginas o blogs especializados o a

que os sigáis dejando caer por aquí.


Este es el término de Mudéjares y Moriscos explicado por conceptos separados, aunque, como

hemos comentado en clase podéis establecer también el paralelismo entre éstos y los muladíes y

mozárabes:


 

Los mudéjares eran los musulmanes que vivieron en los reinos cristianos tras la Reconquista. Por ejemplo, tras la reconquista de la ciudad de Saraqusta (1118) se hizo un pacto que les dejaba seguir en sus viviendas durante un año, pero luego tenían que trasladarse a barrios extramuros ("la morería"). Se les permitió seguir practicando su religión, poseer sus bienes muebles, utilizar su lengua materna y mantener sus costumbres y administración. Cuando los cristianos toman Granada en 1492, los Reyes Católicos establecen que sólo puede haber una religión en España, por lo que los mudéjares tienen que convertirse al cristianismo, y se producen bautismos masivos, bien voluntarios, bien forzados. La palabra “mudéjar” significa “vasallo” o “sometido”, lo que nos indica que gran parte de ellos vivían en zonas de señorío, dedicados a la agricultura, aunque no es difícil encontrarlos como artesanos o en la construcción (“arte mudéjar”).

Los moriscos fueron los mudéjares que permanecieron en España y se convirtieron al cristianismo a partir de que se impusiese el Cristianismo como única religión en la Corona Hispánica. Aún convirtiéndose al cristianismo, siguen siendo una minoría marginada. Muchas veces son considerados falsos cristianos y colaboradores de turcos y de piratas berberiscos, por lo que actúa sobre ellos la Inquisición y poco a poco se les va privando de su lengua y de muchas de sus costumbres, lo que en algunas zonas como Granada se sublevan (rebelión de las Alpujarras a fines del XVI). En 1609=1610, Felipe III les expulsa de España, lo que conllevó una gran pérdida tanto económica, como demográfica, especialmente en la Corona de Aragón.

martes, 9 de octubre de 2012

La repoblación cristiana

La repoblación fue el proceso por el cual la población de los reinos cristianos del norte de la península ibérica ocuparon los territorios arrebatados a los musulmanes de Al-Andalus en la Edad Media en el proceso de expansión militar conocido como “Reconquista”.

A lo largo de este periodo histórico se diferencian varios tipos de repoblación. Durante los siglos IX y X los territorios -a veces tierra de nadie- fueron ocupados por campesinos libres, propietarios de sus nuevas parcelas(repoblación libre o “por  presura”), aunque muchos las perdieron con el paso del tiempo (“feudalización”). Durante los siglos XI Y XII se extendió la repoblación concejil, en la que se crearon ciudades fronterizas a las que se les otorgaba una serie de derechos y fueros mediante las cartas pueblas. En el siglo XIII se refuerza la repoblación señorial: el monarca entrega a los nobles, a las órdenes militares y al clero las mejores tierras, y así los campesinos quedaron sometidos a un señor feudal en grandes latifundios.

La repoblación no fue el único modo de poblamiento de los territorios conquistados, ya que se permitió a los musulmanes (ahora “mudéjares”) y a los judíos quedarse en los territorios y mantener su religión y forma de vida, con el fin de mantener de manera rápida una población suficiente en la zona. Como consecuencias destacables se produjeron la mezcla de culturas en los reinos cristianos medievales y la consolidación de una organización política, social y económica de tipo feudal.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Al-Andalus por Fátima Bouzkri

Esta es la pregunta sobre Al-Andalus elaborada por vuestra compañera Fátima. Os animo a todos a que vayáis incorporando vuestras aportaciones con comentarios a las entradas del blog. De esta forma podréis comprobar si vuestro trabajo se acerca al de vuestros compañeros y ver qué podéis mejorar o cambiar.

Aquí os dejo el último texto de Al-Andalus y en breve más...


Al-Andalus es el territorio de la Península Ibérica tomado por los musulmanes desde el año 711. Estos hacen de España un lugar clave en el comercio mundial. Cordóba pasa a ser la tercera ciudad más importante del mundo. Además del auge económico se suma el esplendor cultural y científico y la pluralidad étnica (baladíes, bereberes, muladíes, mozárabes y judíos) que convive gracias a la tolerancia religiosa.
Al-Andalus pasará por varias etapas: del año 714 al 756 será un emirato dependiente, el emir dependerá económica, política y religiosamente del califa perteneciente a la familia Omeya con la capital del imperio en Damasco. Cuando el poder pase a manos de la familia de los Abbasíes, con la capital en Bagdad, Abd-el-Rahmán I en el año 756 huye a la península y declara el emirato independiente, solo dependerá religiosamente del califa. Pero en el año 919 con Abd-el-Rahmán III se creará el califato de Córdoba totalmente independiente. En el siglo XI el califato se dividirá en los reinos de Taifas, lo que supone la división del poderío musulmán. Situación que facilita la reconquista premeditada por los cristianos hasta sólo dejar el Reino de Granada, que permanecerá hasta el siglo XV.

martes, 2 de octubre de 2012

Al-Andalus

Aquí tenéis el desarrollo de una de las preguntas cortas para el examen de selectividad. Espero vuestros comentarios colgados con vuestras propuestas de desarrollo de este concepto:


Se denomina Al-Andalus a todos los territorios de la Península Ibérica bajo dominio y gobierno musulmán en la Edad Media. Su inicio se sitúa en el año 711 d.C. con la invasión de árabes y bereberes y su rápida expansión, llegando a conquistar la mayor parte de la península, excepto algunas zonas del Norte, en apenas siete años. Quedó la Península así dividida en la Edad Media en dos sociedades muy diferenciadas: el mundo musulmán por una parte y los reinos cristianos por otra.

La extensión geográfica de Al Andalus fue variable en el tiempo y se pueden diferenciar varias etapas en cuanto a su gobierno:
   - El Emirato dependiente de Damasco (714-756) con la dinastía Omeya.
   - En el 756, el último superviviente de la dinastía Omeya, Abd al-Rahmán I, convirtió el territorio en el Emirato independiente de Córdoba (756-929)
   - En el año 929, Abd al-Rahmán III se proclama califa y se forma así el Califato de Córdoba, época de gran esplendor; pero duró poco, porque se disgregó en el año 1031 en más de veinticinco reinos de taifas.

Esta debilidad fue aprovechada por los cristianos que comenzaron a avanzar y a conquistar tierras que estaban en el poder musulmán (en 1118, Alfonso I el Batallador ocupó Zaragoza) y, a pesar de la ayuda norteafricana de los almohades y los almorávides, en el año 1212 los musulmanes fueron derrotados en las Navas de Tolosa, lo que abrió el valle del Guadalquivir y la costa mediterránea a los cristianos, reduciendo el territorio musulmán a un único reino, el Reino de Granada. La etapa andalusí finaliza con la conquista del reino nazarí de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

Finalizó así un periodo de esplendor económico, social y cultural caracterizado por la pluralidad étnica que se dio en el territorio. Los musulmanes introdujeron importantes cambios en la agricultura, como el sistema de regadío y nuevas prácticas hortícolas. Aumentó el número de ciudades, se desarrolló la artesanía y un importante comercio exterior con la gran novedad de la circulación de la moneda. También se produjo un gran desarrollo cultural y científico que llegó también al Occidente cristiano. La lengua árabe dejó huella en la lengua castellana y el desarrollo del arte se notó, sobre todo, en la arquitectura y en las artes decorativas.