domingo, 21 de octubre de 2012

Últimos días del S. XVIII

Estamos a punto de terminar el siglo XVIII en España, por lo que daremos por concluidos los temas previos a la historia contemporánea de nuestro país.

Esta semana pondremos punto y final a esta larga "introducción" antes de meternos de lleno en comentarios de textos, largos temas a desarrollar y preocupaciones por vuestros enfoques en la preparación de los mismos.

Con la entrada de los "temidos" siglos XIX y XX terminamos también el desarrollo de los conceptos cortos que hemos ido viendo durante estos días y a mi me toca, a modo de "rebajas de última hora", exponeros algunos de estos términos para que los vayáis comparando con los vuestros y dando los últimos retoques a vuestro trabajo.

Aquí va una sesión doble de términos:

LAS ENCOMIENDAS

La encomienda fue una institución de origen medieval que se trasladó a América con la Colonización española del territorio. Con la llegada de Colón a América en 1492 los europeos querían colonizar y explotar las tierras. En el caso de España, todas estas tierras conquistadas se incorporaron a la Corona de Castilla que las cedía a los colonos, que necesitaban mano de obra para explotar las tierras y las minas. Para solucionar este problema surgieron las encomiendas, institución en la cual el rey de España encomendaba un grupo de indígenas a un colono para trabajar las tierras y las minas otorgadas a éste. Los indígenas eran súbditos del rey, y como tales debían pagar impuestos a la Corona y tenían que educarse en la fe cristiana. Así, al encomendero se le asignaron una serie de derechos y deberes tales como recoger el tributo indígena, evangelizarlos, pagarles un salario adecuado, alimentarles, vivir en la ciudad y no junto a ellos (porque esto evitaba muchos abusos) y acudir en la defensa militar de la tierra.

Las encomiendas se daban durante un plazo de dos vidas: la del beneficiario y la de su sucesor. Muchas veces se solicitó la perpetuidad de la encomienda, pero fue denegada porque no interesaba a la Corona que se formara una aristocracia en América. Ante los abusos de los encomenderos y las denuncias de personajes como Bartolomé de las casas, en 1542 se redactaron las Leyes Nuevas, en las que se abolían las encomiendas, pero los encomenderos se opusieron y no las cumplieron. A partir del siglo XVII debido a la búsqueda de nuevos recursos económicos en las Colonias (como las plantaciones con mano de obra esclava) y a las pérdidas de la demografía indígena (los indígenas morían debido a las duras condiciones de trabajo), las encomiendas fueron perdiendo importancia, aunque pervivieron en zonas periféricas como Chile durante el sigloXVII, donde incluso se llegó a alargar tres generaciones. La encomienda fue abolida finalmente en 1718.

LA INQUISICIÓN

La Inquisición fue un tribunal eclesiástico de origen medieval con el fin de encontrar, procesar y sentenciar a personas acusadas de desviación de la religión católica. Durante la Edad Media la península ibérica se había caracterizado por su mezcla cultural y religiosa, y su relación con el poder (en Al-Andalus o en los reinos cristianos) variaba entre la tolerancia, la coexistencia o, en el menor de los casos, la intolerancia. En el siglo XV los Reyes católicos conquistan Granda, último bastión musulmán en la península, y comienzan una nueva política religiosa caracterizada por su uniformidad (católica). Por ello, todos aquellos judíos o musulmanes que no aceptaron convertirse al cristianismo fueron expulsados de la Península (1492 judíos, 1502 y 1526 musulmanes). Pero se consideraba que muchos optaban por seguir practicando su religión en secreto, a pesar de su conversión “oficial” al cristianismo. Por ello, los Reyes Católicos restablecieron la Inquisición para acabar con ese problema y también la impusieron en América. Hubo una resistencia política en la Corona de Aragón a introducirla porque fortalecía el poder real (monarquía autoritaria) ya que los fueros no podían defender a los ciudadanos en casos de Inquisición, cosa que le pasó a Antonio Pérez (Origen de las Alteraciones de Aragón de 1591).

La Inquisición perseguía principalmente a los judíos y musulmanes conversos, a posibles herejes (es la época de la Reforma) y a personas acusadas por brujería. A estas personas las torturaban o incluso las condenaban a muerte. Destacaban sus grandes ceremoniales públicos (Autos de fe). En el siglo XVIII la Inquisición criticó la Ilustración y fue abolida en las Cortes de Cádiz. Fue restaurada posteriormente en 1814 con el absolutismo pero finalmente fue abolida durante la Regencia de María Cristina en 1834. Para España supuso una mala imagen ante la sociedad europea, en especial tras la Ilustración, ya que era considerada un atraso cultural, político y social.


A lo largo de la semana más...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario